La comarca
La comarca Beterri-Buruntza se considera una subcomarca de la (macro)comarca de Donostialdea, engloba la parte más occidental de dicha comarca y se conforma por los municipios situados en los valles de los ríos Oria y Urumea: Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil.
Toma su nombre del monte Buruntza, situado entre ambos valles y casi equidistante entre las tres principales localidades: Andoain, Hernani y Lasarte-Oria. Tiene una población de 73.592 habitantes (INE 2022). La sede de la Mancomunidad Beterri-Buruntza se sitúa en Hernani.
Abarca un 7% de la superficie (132,94 km²) y cuenta con el 10,16% de la población (73.592 habitantes) del territorio histórico de Gipuzkoa, siendo el 21,2% mayor de 64 años.
Si analizamos la competitividad de nuestra comarca con relación al territorio y a la CAPV, podemos destacar los siguientes puntos a modo de fortalezas: nuestros índices de paro y tasas de desempleo son menores que la media del territorio y de la CAPV; contamos con una mayor concentración del empleo en sectores intensivos en recursos naturales (primer sector); y tenemos una mayor superficie en infraestructuras de transporte y comunicación.
Por otro lado, y en el campo de las debilidades, indicar que la renta personal media de las personas de nuestra comarca, así como la rentabilidad empresarial, son menores que las del territorio. Por otra parte, contamos con menos empleo en industrias de bienes de consumo duradero y bienes de equipo y en manufacturas de tecnología media o alta, además es menor el número de establecimientos que desarrollan I+D.
Intentando ilustrar la información anterior con cifras, cabe destacar que en la CAPV la tasa de desempleo se sitúa en un 10,3% y en Gipuzkoa en un 8,3%, mientras que en nuestra comarca en un 7,9%; conformando un total de 2.971 personas desempleadas, de las cuales la mayoría (51,7%) son personas mayores de 45 años.
A su vez, el desempleo en la comarca afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres (57,8% vs. 42,2%), si bien en la CAPV esta diferencia es mayor que en Beterri-Buruntza.