Hazilan+ es un programa para mejorar la inserción laboral y la empleabilidad de las personas, dirigido a aquellas personas desempleadas con un nivel de cualificación medio-alto pero con dificultades para acceder o reincorporarse al mercado laboral (jóvenes recién licenciados y sin mucha experiencia, personas en proceso de retorno al mercado de trabajo, personas desempleadas necesitadas de recualificación, personas mayores de 40 años…)
El programa se desarrollará por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo-Garapen en colaboración con las distintas Agencia de Desarrollo Local y Mancomunidades de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En total, participaremos un total 17 entidades, entre ellas, la Mancomunidad de Beterri-Buruntza.
Los objetivos que se buscan son, entre otros:
- Mejora de las competencias socio profesionales y transversales y empoderamiento, a través de herramientas que faciliten abordar el mundo laboral sin miedos y desarrollando todas sus potencialidades, partiendo del autoconocimiento y revalorización del conocimiento y habilidades para el trabajo.
- Promover la activación laboral a lo largo de todo el itinerario de búsqueda de empleo a través de procesos de acompañamiento y coaching, incidiendo en el empoderamiento de las mujeres.
- Favorecer la adquisición de experiencia laboral de acuerdo con el perfil y objetivos profesionales.
- Mejora de la capacitación profesional y adquisición de experiencia en el puesto de trabajo a través del desarrollo de proyectos y prácticas en empresa, acercando a las personas hacia los valores de las empresas.
Para ello, se pondrán en marcha dos itinerarios de trabajo:
- OSATU (proceso grupal): Programa de entrenamiento de capacidades personales vinculado a la innovación y desarrollo personal y prácticas en empresa que cuenta con las siguientes acciones: captación, entrevista de empleabilidad, formación en capacidades personales y orientación.
- LORPEN (procesos individuales): Intervención express enfocada directamente a trabajar la inserción directa de las personas participantes mediante un proceso intensivo de mentoring individualizado.
La previsión es iniciar el programa en otoño del 2024 con una primera edición de Lorpen