La Mancomunidad de Beterri-Buruntza, en colaboración con GARAPEN, ha puesto en marcha el programa de ayudas HAZILAN+. Su objetivo es ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo de la comarca para acceder de manera más competitiva al mercado laboral. El proyecto cuenta, asimismo, con el apoyo de la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).
En 2025 se ofrecerán dos itinerarios. Por un lado, LORPEN, un itinerario individual de acceso directo al mercado laboral. Está dirigido a personas con capacidad suficiente para acceder de forma inmediata a un puesto de trabajo. Por otro lado, OSATU, sesiones de formación grupales para adquirir habilidades necesarias para accecer al mercado laboral. Dicha formación se completa con la realización de prácticas en empresas. La mancomunidad ha abierto la convocatoria para participar en OSATU y la personas interesadas pueden inscribirse hasta el 22 de abril.
Entre los objetivos del programa de formación OSATU se encuentra la mejora y el empoderamiento de las competencias socio-profesionales y transversales, ofreciendo las herramientas necesarias para trabajar en las empresas. Asimismo, para fomentar la activación laboral, se ofrecerán procesos de acompañamiento a lo largo del recorrido. Conscientes de que la adquisición de la experiencia es una de las claves para la mejora de la competencia profesional, la formación se complementará con prácticas en empresas. Las sesiones serán del 9 de mayo al 16 de junio. Posteriormente, los participantes deberán realizar prácticas en empresas en un periodo de entre 2 y 9 meses.
Dirigido a personas cualificadas en situación de desempleo
HAZILAN+ es un proyecto de inserción laboral dirigido a personas cualificadas en situación de desempleo independientemente de su edad. A pesar de su formación, este colectivo puede presentar especiales dificultades para acceder al mercado laboral, bien por falta de experiencia, sobre todo en el caso de personas con estudios recientes o bien por la falta de competencias y destrezas transversales que demandan las empresas en la actualidad. Por lo tanto, está dirigido a personas desempleadas o recién tituladas (FP de grado medio y superior, grado universitario o postuniversitario), que no tengan experiencia laboral previa ni experiencia relacionada con el perfil profesional. El programa también presta especial atención a las mujeres que después de una parada quieren volver al mercado laboral, en la mayoría de los casos por tareas de cuidado.
Para poder participar es necesario estar empadronado en alguna localidad de la comarca de Beterri-Buruntza, encontrarse en situación de desempleo y haber finalizado un ciclo de Formación Profesional de grado medio o superior, grado universitario o postuniversitario.
Cualquier persona interesada puede solicitar más información escribiendo a enplegua@beterriburuntza.eus y las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario.