La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha concluido su ronda de encuentros con las y los acaldes y agentes turísticos de Gipuzkoa visitando la comarca de Beterri-Buruntza. Durante la jornada, ha podido analizar, junto a las y los alcaldes y responsables técnicos de turismo, las necesidades y proyectos existentes. Asimismo, en el encuentro se han abordado cuestiones como la sostenibilidad de la actividad turística, la cultura y la tradición local.
El objetivo de estos encuentros, que comenzaron en otoño del pasado año y que han llevado a la diputada a todas las comarcas del territorio, ha sido profundizar en el conocimiento de las posibilidades y necesidades en torno al sector turístico que plantea Gipuzkoa en su conjunto. “Si perseguimos desestacionalizar y deslocalizar la actividad turística en Gipuzkoa debemos conocer de primera mano los atractivos turísticos de cada comarca y mantener una relación fluida con los alcaldes y alcaldesas y responsables turísticos del territorio. Solo de esta manera conseguiremos que cada vez un mayor número de guipuzcoanos y guipuzcoanas se beneficien de la riqueza que la industria turística genera en nuestro territorio”, ha destacado la diputada. Azahara Domínguez ha agradecido a las personas y entidades locales que han hecho posible esta visita su atención y su buena disposición en favor del turismo guipuzcoano.
Arte, naturaleza y tradición sidrera en todo su esplendor
Además de la diputada, en la visita han participado también la presidente de la mancomunidad, Patxi Ibarguren, y la gerente, Helene del Río, y la técnico de Sostenibilidad y Turismo, Andrea Etxauri, además de las y los alcaldes de Andoain, Astigarraga, Urnieta y Usurbil, Andoni Álvarez, Xabier Urdangarin, Jorge Segurado y Agurtzane Solabarrieta, respectivamente, y las y los concejales Pepe Iparraguirre (Andoain), Nuria Fernández (Lasarte-Oria) e Iratxe Begiristain (Usurbil).
Tras una reunión celebrada en la sede de la mancomunidad, en Hernani, en la que se ha presentado la situación actual de la comarca, el grupo se ha dirigido a Usurbil, donde han recorrido el proyecto Museo Abierto, que entre otros atractivos artísticos alberga la escultura de Udarregi, de Remigio Mendiburu, las cerámicas de Arrastalu y el mural de Zumeta, el gran atractivo artístico-turístico de la localidad.
Tras concluir la visita, el grupo se ha dirigido al centro de visitantes de Leitzaran, enclavado en el valle del mismo nombre, declarado Biotopo protegido en 1995, y donde se enclava uno de los atractivos turísticos naturales de la comarca: la vía verde Plazaola-Leitzaran, un recorrido de 25 kilómetros entre Andoain y Leitza que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola, para adentrarse en el valle de Leitzaran, sorprendiendo a las y los visitantes con monumentos prehistóricos, actividades de pastoreo, carboneras, minas, ferrerías y molinos, entre otros.
Finalmente, la visita ha concluido en el museo Sagardoetxea de Astigarraga, el museo de la sidra vasca, una visita obligada para las y los amantes de este caldo de manzana y que permite conocer la tradición sidrera guipuzcoana.
“Beterri-Buruntza ofrece un itinerario turístico de lo más completo e interesante. Se trata de una comarca que se ha convertido en el perfecto escaparate de los más conocidos exponentes culturales del arte vanguardista en nuestro territorio, como pueden ser Jose Luis Zumeta o Eduardo Chillida; además, es cuna de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro territorio y más demandada entre las y los visitantes: la sidra. Y todo ello enclavado en un entorno natural privilegiado que ofrece un sinfín de oportunidades a las y los amantes de la naturaleza. Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos trabajando mano a mano con las comarcas para que los flujos turísticos que llegan a Gipuzkoa conozcan el interior de nuestro territorio y favorezcan de esta forma que se produzca un reparto más justo y equilibrado de los beneficios que genera la industria turística”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez. Para adecuar nuestra estrategia turística a las necesidades reales de la comarca.
Por su parte, Patxi Ibarguren, presidenta de la Mancomunidad, ha señalado que “tenemos trabajo por delante desarrollando un plan integral para la comarca, siempre haciéndolo en colaboración con los seis municipios, los y las agentes, los y las técnicas municipales y, por supuesto, con las entidades públicas como Diputación, dado que Beterri-Buruntza es rica en recursos turísticos”