Los Proyectos Locales de Empleo son programas concretos que buscan la promoción y el desarrollo local del empleo en el ámbito local. Se enmarcan dentro de las medidas propuestas en el Plan de Empleo Comarcal elaborado en 2012 y año tras año son implementadas con la participación de la Mesa de Empleo comarcal y la colaboración entre los técnicos municipales.
Los Proyectos Locales de Empleo se financian a través de la convocatoria de subvenciones para acciones locales de promoción del empleo que anualmente lanza Lanbide.
Tal y como recoge el objeto de esta convocatoria, «El ámbito local es idóneo para detectar nuevas oportunidades productivas, por lo que las políticas de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deben tener en cuenta la dimensión local y estar adaptadas a las necesidades de cada territorio. En este sentido, promoverán actuaciones que contribuyan a aprovechar estas oportunidades y desarrollarán iniciativas de creación de empleo y de promoción de la actividad empresarial en este ámbito, en los términos previstos en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo. «
En relación con el proyecto 2024:
Dentro de las Acciones Locales de Promoción del Empleo se distinguen dos tipos: fomento del empleo (tipo 1, contrataciones que tienen por objeto aumentar la empleabilidad de personas desempleadas a través de una experiencia temporal de trabajo), y las ayudas a la contratación (tipo 2, proporcionar apoyo económico a las empresas locales para facilitar la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide). En el proyecto de este año, se pondrán en marcha ambos tipos.
En cuanto al tipo 1, se elaborará un proyecto conjunto de Personal Polivalente (compuesto por un equipo de operarios y oficiales) y se propondrán propuestas de contratación específicas para cada municipio de cada Ayuntamiento. Se realizarán un total de 23 contrataciones, con una duración aproximada de 5 meses. En cuanto al Personal de Tareas Múltiples, este año también se les ofrecerá formación, tal y como se hizo el año pasado y en vista del éxito y buena acogida del programa.
Asimismo, todas las personas que participen en este proceso tendrán la posibilidad de disponer de un seguimiento personalizado. La previsión es que las primeras contrataciones estén en marcha en otoño.
En cuanto a las subvenciones a la contratación, se ha previsto una bolsa de dinero destinada a empresas de la comarca con el objetivo de facilitar la contratación en el de personas desempleadas de la comarca inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.
La convocatoria será publicada en otoño.