COVID-19

Ayudas de emergencia:

Particulares

Servicio de información y asesoramiento a personas, desempleadas y familias

El objetivo de este servicio es dar respuesta a consultas específicas de la ciudadanía en materia de empleo y subvenciones, así como informar, orientar y asesorar sobre las pautas de procedimiento a seguir en función de cada situación. Siempre en colaboración con el resto de instituciones públicas.

Para recibir el servicio realiza tu consulta a través de este cuestionario o llamando al número de teléfono 688 774 650 (de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00).

A partir del 25 de mayo, también se podrá recibir atención presencial con previa cita. Solicita tu cita previa llamando al 688 774 650 (de lunes a viernes de 9:00 a 13:00).

Ahora, más que nunca, debemos unirnos y colaborar para hacer frente a esta crisis.

Ayudas para desempleados/as, personas y unidades familiares

AYUDAS Y MEDIDAS PROMOVIDAS POR LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA

1. Astigarragako bolondres sarea

Descripción
  • Hacer las compras a personas mayores o en situación de vulnerabilidad (alimentos y medicamentos)

  • Cuidado de menores en casos de necesidad urgente.
Solicitud / Organismo

Ayuntamiento de Astigarraga: Enlace para inscribirte en la red de voluntariado o para pedir ayuda.

2. Hernani: se están repartiendo alimentos básicos a casi 400 familias con necesidad urgente

Descripción

El Banco de Alimentos suele hacer el reparto el primer lunes de cada mes, pero, debido a la situación de emergencia, se ha adelantado. Trabajadores y trabajadoras municipales se encargan de hacer el reparto.

Solicitud / Organismo

Quienes requieran de los servicios del Banco de Alimentos, pueden llamar al siguiente teléfono: 617 29 62 14 (Joxan)

3. Hernani: iniciativa para disminuir las colas en las entradas de los comercios. Haz tu pedido desde casa

Descripción

El Ayuntamiento de Hernani y la asociación Berriak, en colaboración, han puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de disminuir, o al menos agilizar, las colas que se forman en la calle al lado de los establecimientos de alimentación.

Solicitud / Organismo

Ayuntamiento de Hernani y asociación Berriak

4. Hernaniko Zaintza Sarea

Descripción
  • Hacer las compras a personas mayores o en situación de vulnerabilidad (alimentos y medicamentos)
.
  • Cuidado de menores en casos de necesidad urgente.
  • Servicio para sacar animales a pasear.
  • Atención telefónica.
Solicitud / Organismo

Para pedir ayuda: 690 145 760 o 691 651 850 (Whatsapp).
 Urumea Herri Gunea y Ayuntamiento de Hernani.

5. Varios comercios de Urnieta ofrecen la posibilidad de realizar los pedidos online para reducir las colas

Descripción

Varios comercios de Urnieta han puesto en marcha una iniciativa para ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de realizar peticiones de compra online con el fin de reducir las colas que se están generando en los últimos días.

Solicitud / Organismo

Teléfonos aquí. Ayuntamiento de Urnieta y comerciantes de Urnieta.

6. Convocatoria pública de la subvención para garantizar la alimentación básica mientras dure la situación excepcional del virus COVID-19 por el Ayuntamiento de Usurbil

Descripción

El Ayuntamiento de Usurbil teniendo en cuenta la situación de emergencia, para garantizar la alimentación básica de las personas que estén en situación de vulnerabilidad y dado el cierre del Banco de Alimentos y otros tantos servicios quiere proteger las carencias que pueda acarrear esta situación.

Condiciones

Condiciones completas en este PDF.

Solicitud / Organismo

Ayuntamiento de Usurbil.

  • Solo de manera excepcional se atenderá de manera presencial y, para ello, se deberá pedir cita previa por teléfono: 943 37 71 10 / 943 37 19 51.
  • Las solicitudes deberán ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento telemáticamente: erregistroa@usurbil.eus

7. Usurbilgo Herritarren Babes Sarea

Descripción

Red de voluntarios para llevar compras a domicilio a personas en situación de vulnerabilidad.

SOLICITUD/ ORGANISMO

Organismo: Ayuntamiento de Usurbil

Teléfono para pedir ayuda: 688 634 512

Más información en este enlace.

AYUDAS Y MEDIDAS PROMOVIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

1. Lanbide-SVE MEDIDAS EXCEPCIONALES

Descripción

Suspendida la Atención Presencial en las Oficinas de Lanbide todas las consultas y tramitaciones se tendrán que realizar telemáticamente.

Solicitud / Organismo

Lanbide-SVE (Gobierno Vasco)

Más información en este enlace.

2. Fondo social extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales: atención a la dependencia. Personas mayores y/o dependientes

Descripción

Refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario. Traslado al ámbito domiciliario servicios para compensar la suspensión de atención en centros. Incremento de la teleasistencia domiciliaria.

Condiciones

Cumplir con los criterios de valoración de dependencia.

Solicitud / Organismo

Solicitud en los servicios sociales municipales.

Normativa completa en este enlace.

Organismo: Gobierno estatal

3. Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables

Descripción

Siendo consumidor vulnerable ningún suministrador podrá contarle la luz, el agua o el gas. La medida cuenta a partir del 17 de marzo y una medida prorrogable mientras dure el estado de alarma. Por otro lado, se prorroga de forma automática hasta el 15 de septiembre de 2020 la vigencia del bono social.

Condiciones

Cumplir con los requisitos que determina la normativa para ser consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión.

Solicitud / Organismo

Solicitándolo directamente a alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tienen la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

Más información en este enlace.

Organismo: Gobierno estatal.

4. Moratoria de la deuda hipotecaria

Descripción

Moratoria en el pago de las hipotecas a personas que han perdido su empleo o que han visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria COVID-19.

Condiciones

Para que el deudor hipotecario pueda acogerse a la moratoria debe cumplir los requisitos que determine la normativa.

Solicitud / Organismo

Cada entidad acreedora ha establecido un procedimiento de solicitud. Plazo: 11/04/2020.

Normativa completa en este enlace.

5. Incremento de las AES: ayudas de emergencia social

Descripción

Prestaciones económicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, ordinarios o extraordinarios como vivienda, gastos médicos, etc.

Condiciones

Empadronamiento y la residencia efectiva en Euskadi al menos con 6 meses de antelación a la fecha de la solicitud. Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación.

Solicitud / Organismo

Petición de cita en Servicios Sociales. Entrevista con el/la Trabajadora Social para realizar el análisis de la necesidad y comprobación de cumplimiento de requisitos y solicitud desde el ayuntamiento.

Más información en este enlace.

6. Protección de desempleo ante un ERTE

Descripción

Cuando las empresas apliquen la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo vía ERTE, la persona tiene el derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque se carezca del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

Condiciones

Estar afectado por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de por causa económica, técnica, organizativa, de producción o por causa de fuerza mayor (ERTE) derivadas del COVID-19.

Solicitud / Organismo

Si se ha visto afectado la persona por un ERTE en estas circunstancias, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.

Informazio gehiago lotura honetan.

7. Exoneración del pago del alquiler de los parques públicos protegidos a las personas en situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus

Descripción

Exonerar de forma temporal del pago del alquiler y gastos de comunidad a todas las personas inquilinas en los parques públicos de alquiler protegido, que estén atravesando una situación de vulnerabilidad económica generada por el coronavirus. La medida afectará a los alquileres de abril y mayo y, en caso de prórroga del estado de alarma, se ampliará al mes de junio.

Condiciones

Ser persona inquilina en los parques públicos de alquiler protegido de Euskadi que se quede en el paro como consecuencia del COVID-19 o ser trabajador autónomo o empresario, se sufra una pérdida igual o superior al 40%. La renta de alquiler más los gastos de comunidad y suministros básicos, tendrán que ser superiores al 30% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Solicitud / Organismo

Gobierno Vasco: Alokabide

A partir del 31 de marzo podrá ser solicitada por la persona inquilina mediante la presentación de una solicitud a tal efecto a Alokabide acompañándola con los documentos que acrediten su situación de vulnerabilidad (desempleo, cese de actividad, etc.).

Normativa completa en este enlace.

8. Ayudas relativas a Haurreskolak y servicios de comedor-transporte

Descripción

Suspensión facturación servicio comedor y transporte escolar: las familias no abonarán las cuotas de comedor correspondientes al periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. Mantenimiento de becas de comedor: las familias con derecho a recibir una beca de comedor la recibirán en su integridad. Suspensión facturación de Haurreskolak: no se cobrarán las cuotas correspondientes a los días en los que, debido al cierre de las aulas motivado por la crisis del coronavirus.

Condiciones

Ser familias usuarias de los servicios de comedor, transporte escolar y haurreskolak.

Solicitud / Organismo

Organismo: Delegación Territorial de Educación de Gipuzkoa.

No es necesario cursar solicitud.

Más información en este enlace.

9. Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal

Descripción

Subsidio que tendrá una duración en principio de un mes. El importe de la ayuda económica es de 431 euros al mes (el 80% del IPREM). Es incompatible con la percepción de cualquier renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas.

Condiciones
  • Haber cesado de forma involuntaria, a partir del día 15 de marzo de 2020, en un contrato por cuenta ajena de duración determinada durante el cual existiera la obligación de cotizar por la contingencia de desempleo y cuya vigencia haya sido igual o superior a dos meses.

  • Que el trabajador no tenga las cotizaciones suficientes para poder pedir otra prestación o subsidio.

  • Que carezca el trabajador de rentas. Los ingresos no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, los 712,50 euros brutos al mes
.
  • No estar trabajando por cuenta propia o ajena a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional
.
  • Encontrarse inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
Solicitud / Organismo

Rellenar el formulario de pre solicitud de prestación individual que está disponible en la sede electrónica del SEPE.

Plazos

Hasta que se cumpla un mes desde la fecha en que finalice la vigencia de la declaración del estado de alarma.

10. Subsidio extraordinario para empleadas de hogar

Descripción

Puede solicitarlo si estaba de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social, antes del 14 de marzo y, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se ha visto afectada en uno o varios trabajos para evitar el riesgo de contagio por coronavirus, de alguna de estas dos formas:

  1. Su empleador/titular del hogar le redujo el número de horas de su jornada total o parcialmente.
  2. Su empleador/titular del hogar la despidió o desistió del contrato de trabajo que tenía con usted.
Condiciones

En caso de pérdida total de la actividad: 70% de la base reguladora y no podrá ser superior al SMI. En caso de pérdida parcial de la actividad: proporción directa al porcentaje de reducción de jornada.

Solicitud / Organismo
  • ONLINE: solicitud online en la SEDE www.sepe.es, siempre que disponga de DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.
  • PRESENCIAL: Descargar e imprimir la solicitud* y presentarla en cualquier oficina de asistencia en materia de registros, o en las oficinas de correos, dirigiéndola a Unidad Subsidio Empleadas Hogar. Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, Calle Condesa de Venadito Nº9, 28027-Madrid.
    * Para descargar e imprimir la solicitud NO necesita DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve.

Organismo: SEPE.

11. Ayudas extraordinarias en el programa Gaztelagun

Condiciones

Aquellas personas beneficiarias del Programa de Ayudas Gaztelagun que se encuentren en situación de «vulnerabilidad económica» pueden ser beneficiarias de una ayuda complementaria temporal y excepcional que les permita complementar la subvención que tenían reconocida. Dicha ayuda comprenderá las mensualidades de abril, mayo y junio de 2020.

Solicitud / Organismo

Organismo: Alokabide (Eusko Jaurlaritza).

La tramitación de estas ayudas se realizará a través de la presentación de la oportuna solicitud de modificación en el expediente de la ayuda que cada persona beneficiaria tiene abierto en sede electrónica/Mi carpeta:
alokabide.euskadi.eus.

Más información en este enlace.

12. Moratoria de alquiler: Ayudas en el pago del alquiler de vivienda habitual

Condiciones

El arrendatario tiene que cumplir y acreditar los requisitos de situación de vulnerabilidad.

Suspensión de los desahucios para los arrendatarios que están en situación de vulnerabilidad, renovación de los contratos de alquiler y prórroga de 6 meses, aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda tanto público como privado, aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta cuando el arrendador no es un gran tenedor de inmuebles, y programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

Solicitud / Organismo

Presentación de la solicitud:

  1. Moratoria en caso de que el arrendador sea un tenedor de inmuebles y no se haya producido un acuerdo por ambas partes. El arrendador comunica a su arrendatario en el plazo máximo de 7 días su decisión entre las siguientes alternativas:
    • Reducción de la renta 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma o hasta 4 meses.
    • Una moratoria en el pago de la renta. Se aplazará mediante el fraccionamiento de las cuotas durante al menos 3 años.
    • La persona tiene derecho de acceso al programa de ayudas transitorias de financiación.
  2. Moratoria en caso de que el arrendador no sea un gran tenedor de inmuebles. El arrendador en situación de vulnerabilidad puede solicitar un aplazamiento en el pago. El arrendador tiene 7 días para aceptarlo, rechazarlo o proponer alternativas. Si no se llega a un acuerdo, el arrendatario podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación.

Más información en este enlace.

13. Situación legal de desempleo por extinción de la relación laboral en el período de prueba producida durante la vigencia del estado de alarma

Para quién

Trabajadores/as es período de prueba.

Descripción

La extinción de la relación laboral durante el período de prueba a instancia de la empresa, producida a partir del día 9 de marzo de 2020, tendrá la consideración de situación legal de desempleo.

Asimismo, se encontrarán en situación legal de desempleo y en situación asimilada al alta, las personas trabajadoras que hubieran resuelto voluntariamente su última relación laboral a partir del día 1 de marzo de 2020.

Organismo

SEPE – Gobierno del Estado

Más información en este enlace.

14. Prestación por desempleo específica para trabajadores fijos discontinuos

Para quién

Trabajadores fijos discontinuos y/o que se repiten en fechas ciertas que vean interrumpida su actividad durante periodos que habitualmente hubieran sido de trabajo, y que, o bien, disponiendo de periodos de ocupación cotizada suficiente, no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o bien no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario para acceder a dicha prestación.

Descripción

Requisitos:

  • Para determinar el periodo que hubiera sido de actividad laboral si no se hubiera producido la crisis del COVID-19 se tomará el efectivamente trabajado durante el año natural anterior en base al mismo contrato de trabajo. Si se tratara del primer año, se tomarán los periodos de actividad de otros trabajadores comparables en la empresa.
  • Además, se reconoce el derecho a las personas que no cumplen el requisito de situación legal de desempleo, o bien no pueden acceder a la prestación por desempleo por carecer del periodo de cotización necesario para acceder a dicha prestación.
Solicitud / Organismo

SEPE – Gobierno del Estado

Procedimiento de solicitud en este enlace.

15. Ayuda alquiler vivienda libre

Descripción

La ayuda podrá destinarse a una de las dos siguientes opciones:


a) pago de la renta

b) cancelación total o parcial de los préstamos recogidos en el RDL 11/2020, de 31 de marzo, en la que se establecía una línea de avales del Estado para garantizar financiación al alquiler ofrecida por las entidades bancarias ante la situación generada por el COVID-19.

Cantidad máxima de la ayuda: Ayuda correspondiente a la renta, con un máximo de 250 €/mes durante un máximo de 6 meses de situación de insolvencia económica (12 meses en el caso de las personas pertenecientes a los colectivos especialmente vulnerables).

Para quién
  1. Personas físicas, a título individual o agrupadas en una unidad convivencial, con situaciones de insolvencia económica sobrevenida por la crisis del COVID-19 que imposibiliten el pago de alquileres de vivienda libre.
  2. Víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas consideradas como especialmente vulnerables por los servicios sociales de base municipales.
Condiciones

Puedes ver todas las condiciones en este enlace.

Solicitud / Organismo

Las personas interesadas deberán presentar la solicitud de forma telemática conforme al modelo oficial disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco, o a través de los canales que la sociedad pública Alokabide S.A. mantiene en www.alokabide.euskadi.eus.

Plazo de presentación: Del 6 de mayo de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2020.

Teléfono de Alokabide: 946 620 306

Organismo: Gobierno Vasco (Alokabide)

16. Industrias Culturales y Creativas: Prestación por desempleo para los/las profesionales de cultura

Para quién

Personas profesionales de la cultura que ejerzan su actividad como profesionales individuales, en distintos ámbitos artísticos y culturales,y cuyas actividades hayan quedado s o suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, contribuyendo al mantenimiento de su actividad.

Objeto y cuantía de la ayuda

La ayuda se establecerá del siguiente modo:
a) Si la persona solicitante inició su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico, en el año 2019 o anteriores, la ayuda será equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos 2019 en la actividad vinculada a la cultura o el arte, con un límite de 1.200 euros/mes.
b) Si la persona solicitante ha iniciado su actividad profesional en el ámbito cultural o artístico, entre 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros/mes.

Requisitos

a) Estar dada de alta en el IAE en las Secciones, grupos y epígrafes relacionados en el Anexo I.
b) Que la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada sea la principal fuente de ingresos, entendiendo que concurre esta circunstancia cuando provienen de ella el 60% de sus ingresos.
c) Encontrarse en alguna o algunas de estas situaciones:

  1. Estar ejerciendo la actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en situación de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social o en el Régimen General (cotizando por el sistema especial de artistas en espectáculos públicos) y haberse suspendido o cancelado la actividad por la declaración del estado de alarma.
  2. Tener contratado, y haber sido suspendido o cancelado, el ejercicio de la actividad profesional para alguna fecha o periodo posterior a la fecha de declaración del estado de alarma, sin perjuicio del límite temporal de la subvención previsto en el artículo 4.3.
  3. Haber estado de alta, en el ejercicio 2019, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y/o en el Régimen General, cotizando por el sistema especial de artistas en espectáculos públicos, al menos, 3 meses o 90 días.

Solicitud / Organismo

Organismo: Gobierno Vasco (Lanbide)

Más información en este enlace.

Ayudas para personas trabajadoras

1. Lanbide-SVE medidas excepcionales

Descripción

Suspendida la Atención Presencial en las Oficinas de Lanbide todas las consultas y tramitaciones se tendrán que realizar telemáticamente.

Organismo

Lanbide-SVE (Gobierno Vasco)

Más información en este enlace.

2. Protección de desempleo ante un ERTE

Descripción

Cuando las empresas apliquen la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo vía ERTE, la persona tiene el derecho a la prestación contributiva por desempleo aunque se carezca del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

Condiciones

Estar afectado por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de por causa económica, técnica, organizativa, de producción o por causa de fuerza mayor (ERTE) derivadas del COVID-19.

Solicitud / Organismo

Organismo: SEPE.

Si se ha visto afectado la persona por un ERTE en estas circunstancias, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE

Normativa completa en este enlace.

3. Ayudas a la conciliación vida familiar y laboral

Descripción

Programa de equiparación de permisos de paternidad y maternidad de hasta 16 semanas, se concederá también cuando la relación laboral de la persona coprogenitora con su empresa sea suspendida como consecuencia del COVID-19. Por otro, se flexibilizan las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar con ayudas a la excedencia o reducción de jornada.

Solicitud / Organismo

Organismo: Gobierno Vasco

Procedimientos ordinarios para la solicitud de ayudas y permisos de paternidad-maternidad, excedencia o reducción de jornada.

Más información en este enlace.

4. Sindicatos