Ayudas para autónomos para hacer frente al impacto del covid-19: freguntas frecuentes

Desde que empezó la crisis de salud provocada por la COVID-10, estamos informando acerca de las ayudas de emergencia que han creado las diferentes instituciones dirigidas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo en esta página. Hemos resumido las freguntas más frecuentes que nos habéis hecho hasta este momento.

1. ¿Tengo derecho a cobrar prestación simplemente por ser autónomo/a?

SI. Pero con determinados requisitos:

  • Sólo si has cerrado el negocio en estado de alarma o tienes una caída de ingresos de 75% o más.
  • Estar afiliado/a al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos/as) en la fecha en la que se declaró el Estado de Alarma.
  • Hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social.
  • No habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social.
  • Los/las autónomo/as que se han visto obligados/as a cesar en actividad por causa de fuerza mayor podrán solicitar la prestación por cese de actividad a su mutua.

2. ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?

NO. Para solicitar esta prestación, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

3. ¿Cuál es la foto fija para saber si han caído de ingresos?

Caída del 75 % respecto a la media mensual del semestre anterior a la declaración del estado de alarma decretada el 14/03/2020. 44.

4. ¿Simplemente cerrando el negocio he cesado la actividad?

NO, debe tratarse de un cese de negocio obligado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

5. Estoy cobrando otra ayuda por la SS. ¿Puedo cobrar esta ayuda extraordinaria?

No. No causarán derecho a esta prestación los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo una prestación o tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social, tanto si la percibe como si no. (Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones).

6. Tengo deudas de cuotas de la Seguridad Social. ¿Puedo acceder a esta prestación?

SI no se está al día con los pagos en la fecha de suspensión de la actividad o caída en la facturación requerida, se deberán ingresar las cuotas que se adeudan en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

7. ¿Tendré que seguir pagando cuotas a la Seguridad social?

Sólo estarán exentos/as de pagar la cuotas aquellos autónomos/as obligados/as al cese de negocio o con una caída de ingresos del 75 %.

8. Soy autónomo/a y mis trabajadores/as se ha acogido a un ERTE, ¿puedo solicitar esta ayuda?

SI. Los/as autónomos/as que tengan trabajadores/as a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

9. ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?

Durante el periodo de percepción de esta prestación no existirá obligación de cotizar. Respecto de las cuotas ya ingresadas y que se puedan ingresar, incluidos, en su caso, únicamente los recargos, intereses de demora y costas que se hubieran satisfecho o se puedan realizar, y se superpongan con alguno de los días del período durante el que se tienen derecho a la prestación de carácter excepcional, serán devueltas a petición de los interesados. Su solicitud deberá formularse junto con la solicitud de la prestación excepcional, debiendo acompañarse a tal efecto los documentos acreditativos de su pago y sin que pueda ya solicitarse una vez expirado el plazo. Si el que tuviera derecho a la devolución fuera deudor de la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros períodos o por otros recursos del sistema, el crédito por la devolución será aplicado al pago de las deudas pendientes con aquella en la forma que legalmente proceda. (Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones).

10. Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

11. Soy autónomo/a pero cotizo por módulos. Si tengo que acogerme a esta prestación por reducción de ingresos y voy por módulos. ¿Cómo puedo hacerlo?

Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho. Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación. (Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones).

12. Soy autónomo/a pero sigo prestando servicio ¿puedo acogerme a esta prestación?

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, en este caso, se podría compatibilizar con la actividad realizada.

13. ¿Cuál es el importe de esta ayuda?

Hay que distinguir dos supuestos:

  1. Trabajadores autónomos que hayan cotizado por cese de actividad durante al menos 12 mesesel 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  2. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestaciónel 70 por ciento de la base mínima de cotización de la actividad desempeñada por el trabajador autónomo en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

En ambos casos, el importe de la prestación estará siempre sujeta a los límites del artículo 339.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones).

14. ¿Cuánto tiempo puedo recibir esta ayuda?

Un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes, siempre que continúen los requisitos exigidos para su concesión.
(Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones)

15. ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?

Aquello/as autónomo/as que se hayan visto obligado/as a cerrar a partir del estado de alarma, se puede solicitar desde la fecha del decreto publicado en el BOE (18 de marzo 2020). En el caso de los/las que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan acreditar el hecho con documentación.

16. Al percibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, ¿estoy obligado a tramitar la baja?

No. Durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad el trabajador autónomo que suspenda la actividad no estará obligado a tramitar la baja. Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación en un 75 por ciento en relación con la efectuada en el semestre anterior, deberá permanecer, en todo caso, de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social. (Criterio 5/2020 Secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

17. En caso de reanudar mi actividad como autónomo/a ¿dispondré de algún tipo de préstamo?

Se facilitará liquidez a los/las autónomos/as a través de líneas ICO de financiación, puesto que se ha dotado a estas líneas la ampliación de capacidad de endeudamiento neto. Se facilitarán avales por cuenta del Estado para autónomos/as, que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.


Los Ayuntamientos de Beterri Buruntza colaboraremos con las empresas y autónomos de la comarca para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus. Para ello: